Bulimia
La bulimia es un trastorno alimenticio caracterizado por episodios recurrentes de ingesta de alimentos excesiva y descontrolada, seguidos por comportamientos compensatorios. Es decir se produce un ciclo de ingesta y vómitos que en muchos casos mantiene un peso corporal normal, pero que no resulta en lo absoluto saludable.
El consumo excesivo de alimentos, genera una sensación de culpa y/o arrepentimiento que resulta en vómito autoinducido.
Como ya hemos comentado antes, a diferencia de la anorexia, las personas con bullimia suelen mantener un peso corporal dentro de un rango normal o incluso pueden estar sobrepeso, lo que puede dificultar la detección del trastorno.
¿Cómo identificarlo?
A menudo, aquellos que luchan contra la bulimia lo hacen en silencio, esto juntado a que en muchos casos no se produce una reducción significativa de peso como si ocurre con la anorexia. Identificarlo, en muchas ocasiones se convierte en una tarea compleja.
La bulimia es un trastorno que puede pasar desapercibido por años, dejando una huella en la persona que es difícil de reparar.
- Patrones de Alimentación Compulsiva: estas personas pueden experimentar episodios recurrentes de ingesta de alimentos, de forma excesiva y descontrolada. Lejos de lo que se podría considerar una alimentación saludable.
- Comportamientos Compensatorios: si después de atracones de comida, las personas intentan inducir al vómito, laxantes o algo similar para reducir el número de calorías consumidas.
- Cambios en el Peso Corporal: aunque este síntoma no es muy claro, ya que cada persona tiene unos cambios diferente en su cuerpo. En todo ellos se producen cambios de peso, ya sea aumento disminución o un peso estable pero variante.
- Vergüenza: las personas intentan ocultar sus comportamientos alimentarios, incluso de su círculo más cercano y sienten vergüenza al comer o hablar de comida y hábitos alimenticios.
- Cambios Emocionales: cambios de humor, depresión, ansiedad o vergüenza son algunos de los sentimientos más frecuentes de las personas con bulimia. Los desequilibrios alimenticios afectan también a la salud mental de las personas.
- Obsesión por la Alimentación y el Peso: al igual que ocurre con la anorexia, aparecerán pensamientos obsesivos sobre la comida, el peso y la imagen corporal. Disminuyendo la calidad de vida de quienes lo sufren.
Preguntas frecuentes
El valor de una sesión de terapia individual para abordar la bulimia es de 100€ y la primera sesión está bonificada y tiene un precio de 100€. Este precio refleja la habilidad y conocimiento del psicólogo especializado en el tratamiento de este trastorno, junto con los métodos y recursos terapéuticos utilizados para enfrentar los desafíos particulares que presenta la anorexia.
La respuesta implica una combinación de factores genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales, que pueden incluir una combinación de factores socioculturales, experiencias traumáticas, predisposición genética y trastornos de la imagen corporal.
Para ayudar a una persona con esta enfermedad, se recomienda que aborden la situación con empatía y comprensión, ofrecer apoyo emocionar e interesarse con por su situación puede ayudarle a sobrellevar esta afección. De igual forma, lo recomendable es animarle a buscar ayuda profesional.
Los pacientes opinan
Experimenté un increíble respaldo por parte de profesionales excepcionales, quienes estuvieron a mi lado en cada etapa de mi camino hacia la recuperación de mi trastorno alimentario. Grandes resultado desde el primer momento. ¡Recomendable!
Amanda Rodríguez
Contar con un equipo sólido que brinde apoyo en tiempos difíciles es muy necesaria. Por mi experiencia, puedo decir que no habría sido capaz de controlar mis TCAs por mi cuenta. Gracias a cada uno de los que me ayudó.
Paula Sierra
Contáctanos
Utiliza el formulario y envíanos un mensaje. Contactaremos contigo lo más rápido posible a través de teléfono o en la dirección de correo electrónico que facilites.